Cisco CCNA

Departamento de Arquitectura de Computadores

 

Cisco Networking Academy

¿QUÉ ES EL CCNA (CISCO CERTIFIED NETWORK ASSOCIATE)?


En el año 2013 el Departamento de Arquitectura de Computadores se incorporó al programa Cisco Networking Academy como Academia Local de Cisco en la Universidad de Málaga. Como resultado, a partir del curso académico 2013/14, el departamento ha ofrecido periódicamente cursos de formación CCNA (Cisco Certified Network Associate) de forma gratuita a los estudiantes de los cuatro grados impartidos en la E.T.S.I. Ingeniería Informática.

Los cursos del curriculum CCNA Exploration permiten a los estudiantes conseguir la experiencia necesaria para el diseño, instalación y gestión de redes de datos de pequeño y medio tamaño usando la tecnología de uno de los principales fabricantes mundiales de equipamientos de redes. Es una forma de añadir formación práctica a la formacion teórica sobre redes recibida en las asignaturas de la carrera universitaria.

La superación de los cuatro cursos del CCNA Exploration conlleva la obtención de un Certificado Profesional de Cisco con validez internacional que atestigua los conocimientos adquiridos.

Los módulos están planificados de forma que un alumno pueda hacer los 4 módulos en un plazo de 4 cuatrimestres durante los cursos 3º y 4º del grado a un módulo por cuatrimestre. El orden a seguir es: CCNA-1 (2º cuatrimestre de 2º curso), CCNA-2 (1er cuatrimestre de 3º), CCNA-3 (2º cuatrimestre de 3º) y CCNA-4 (1er cuatrimestre de 4º). La planificación detallada se puede encontrar más abajo en ésta página. Al aprobar los exámenes de certificación de cada módulo se obtiene un certificado del mismo. La posesión de los certificados de los cuatro módulos atestigua la superación de la certificación CCNA.


 

PROGRAMACIÓN DE MÓDULOS CCNA EXPLORATION DURANTE EL AÑO ACADÉMICO


Programación y condiciones de acceso:

  • Los alumnos que comienzan en la certificación deben empezar obligatoriamente SOLO por el módulo CCNA-1, seguir por el CCNA-2, CCNA-3 y por último CCNA-4.
  • Cada módulo se programa una sola vez por curso académico en un cuatrimestre fijado: CCNA-1 (marzo), CCNA-2 (octubre), CCNA-3 (marzo), CCNA-4 (octubre), lo que permite realizar los 4 módulos seguidos en TRES CURSOS.
  • Solo se puede cursar un módulo en cada cuatrimestre. La carga de estudio semanal que requiere cada módulo es elevada y no es realista realizar más de un módulo a la vez.

Inscripción: Los estudiantes interesados en inscribirse en un módulo deben rellenar el formulario web de preinscripcion durante el plazo que se anunciará en la publicidad del curso.

Prerrequisitos: El estudiante debe estar matriculado de alguna asignatura del tercer curso del Grado de Ingeniería de Computadores. En caso de quedar plazas libres se admitirán estudiantes que estén matriculados en asignaturas adscritas al Departamento de Arquitectura de Computadores en otras titulaciones (Grados de Informática, Telecomunicaciones e Industriales de la Universidad de Málaga.

Horarios: Cada módulo tendrá una clase presencial semanal de 1:45h. Al comienzo de cada clase se realizará el examen de certificación del tema de la semana anterior, por lo que la asistencia es obligatoria. La fecha de inicio y el horario concreto de cada módulo se anunciará en la publicidad del curso.

Nota: Los estudiantes del Grado de Ingeniería de Computadores tendrán prioridad en la asignacion de plazas. Las plazas son limitadas y las plazas sobrantes se asignarán atendiendo al orden cronológico de realización de la preinscripción.

CCNA-1 (Aspectos Básicos de Networking)

Este módulo es una introducción a conceptos básicos de redes, incluyendo una revisión completa del modelo modelo OSI y sus capas, y del estándar TCP/IP. También incluye conceptos de direccionamiento IPv4 y una introduccion general a la administración de equipos de Cisco (routers, switches, etc).

 

CCNA-2 (Conceptos y Protocolos de Encaminamiento)

Este módulo trata todos los conceptos fundamentales sobre routers de paquetes IP, tablas de routing, routing estático, algoritmos de routing dinámico y administración, monitorización y resolución de problemas en routers IP de Cisco.

 

CCNA-3 (Conmutación de LAN y Wireless)

Este módulo trata todos los conceptos fundamentales sobre Ethernet, conmutadores de paquetes Ethernet, VLANs, trunks, algoritmos de soporte a las infraestructuras Ethernet como STP, VTP, soporte de VLANs en routers IP, puntos de acceso inalámbricos (WiFi) y administración, monitorización y resolucion de problemas en switches Ethernet de Cisco.

 

CCNA-4 (Accediendo a WAN)

Este módulo trata conceptos fundamentales de redes de gran alcance (WAN), conceptos y uso de PPP, conceptos y administración de Frame Relay en routers Cisco, conceptos fundamentales de seguridad en redes, ACLs y administración, monirotización y resolución de problemas en routers WAN de Cisco.


 

FORMULARIO DE INSCRIPCION DE CURSOS CCNA EXPLORATION


Formulario web de inscripción para el año académico 2016/17.