LPI Linux Essentials

Departamento de Arquitectura de Computadores

 

LPI Linux Essentials   Cisco Networking Academy

¿QUÉ ES EL EXAMEN LPI (Linux Professional Institute) Linux Essentials?


LPI Linux Essentials es el examen de certificación profesional más básico existente para demostrar un conocimiento básico sobre el uso y administración de Linux a través de los interfaces de línea de comandos. Aunque existen muchos cursos sobre Linux, la ventaja de una certificación profesional es que funciona como un estándar de cara las empresas que necesitan contratar profesionales. Es decir, los contenidos y la forma de examinar son estándares, de forma que la posesión de la certificación avala un nivel bien conocido y sin sombra de sospecha sobre su obtención.

Aunque puede discutirse sobre el mayor o menor valor de las certificaciones, hay que prestar atención a un obstáculo que puede encontrarse a la hora de buscar empleo. Hay empresas y organismos que, como parte de su sistema de certificación de calidad (serie ISO 9000, EFQM, etc), exigen como obligación que los empleados que trabajen en sus proyectos posean ciertas certificaciones tales como CCNA o LPIC-1, etc. Da igual que sean contratados directamente, o que trabajen para una empresa con la que se ha contratado el proyecto. Muchas empresas de integración contratan al personal específicamente para un proyecto cuando han recibido el encargo. Si el cliente pone como requisito de calidad que los empleados posean certificaciones, da igual lo bueno que sea el CV del aspirante. No será posible contratarlo a sabiendas de que se tardan meses en conseguir pasar cualquier examen de certificación.

El LPI/LE es el primer escalón para principiantes que no tienen ninguna experiencia con Linux. Sin embargo, existen otras certificaciones profesionales de mayor nivel más recomendables para quien ya tenga experiencia previa trabajando con Linux, como LPIC-1, LPIC-2 y LPIC-3 (300, 303 y 304), que no requieren tener previamente el LPI/LE para obtenerlas.


 

¿Quién examina del LPI/LE?


Los exámenes de numerosas certificaciones son realizados en las instalaciones de empresas especializadas en realizar exámenes en condiciones controladas de seguridad. Se intenta garantizar la veracidad de la prueba. En el caso del LPI, los exámenes de certificación son realizados por Pearson VUE, que tiene una red mundial de centros de exámenes. Para realizar el examen, hay que comprar un voucher para examinarse accediendo a través de la página de Vouchers de Exámenes de LPI.

Ni el Departamento de Arquitectura de Computadores ni la Universidad de Málaga (ni la mayoría de academias privadas que ofrecen cursos LPI) realizan exámenes de certificación del LPI.


 

¿Entonces qué ofrece el Departamento de Arquitectura de Computadores?


El Departamento de Arquitectura de Computadores se incorporó al programa Cisco Networking Academy en el año 2013 como Academia Local de Cisco en la Universidad de Málaga. Como resultado, a partir del curso académico 2013/14, ofrece cursos de formación para preparar los exámenes de las certificaciones de Cisco de forma gratuita a los estudiantes de Universidad de Málaga.

Dentro de la oferta de cursos de formación de la plataforma Cisco Networking Academy también se encuentran los cursos de preparación para los exámenes LPI/LE, LPIC-1 y LPIC-2. Dichos cursos son materiales de formación para prepararse de una forma sistemática para los exámenes de certificación, pero en ningún momento constituyen un título que avale en sí misma la posesión del certificado.

La decisión de presentarse al examen de certificación mediante un centro de Pearson VUE, es una decisión personal que debe tomar el alumno. La Universidad de Málaga no tiene ninguna relación con dicho examen ni asume ninguna responsabilidad relacionada con dicha prueba por el hecho de ofrecer a sus alumnos formación para preparar el examen.


 

Qué sentido tiene entonces hacer los cursos de preparación?


Independientemente de la certificación, los cursos de preparación constituyen una formación sistemática, organizada y completa para adquirir conocimiento y experiencia con el Sistema Operativo Linux. Hay ciertas materias en la carrera que asumen un cierto dominio de Linux a nivel de interfaz de comandos en las que constituye una gran ventaja tener un nivel de preparación equivalente al LPI/LE o incluso al LPIC-1. La formación puede significar la diferencia entre sobrevivir a las prácticas y dominar las prácticas con soltura.

Por otro lado, hay que recordar que a nivel de interfaz de usuario con comandos y de programación, Linux es muy similar a Unix. Este hecho, unido al dato de que más del 60% de los grandes servidores de las empresas usan Linux o Unix, y que el 99% de los sistemas de supercomputación usan Linux, dan una idea de la importancia de estos conocimientos en el mundo laboral.


 

PROGRAMACIÓN DE CURSOS LPI/LINUX ESSENTIALS


Condiciones de acceso:

  • Los cursos de preparación a LPI/LE solamente se imparten como complemento de formación a alumnos que estén matriculados en alguna asignatura impartida por el Departamento de Arquitectura de Computadores.
  • Cada curso programado está asociado a una asignatura específicamente seleccionada, para los alumnos de dicha asignatura. No se programan módulos de acceso libre.
  • La inscripción en el curso y fechas de comienzo serán publicadas en el campus virtual de las asignaturas cuando se programe un curso.

Inscripción: Los estudiantes interesados en inscribirse en un módulo deben rellenar el formulario web de preinscripcion durante el plazo que se anunciará en la publicidad del curso.

Prerrequisitos: El estudiante debe estar matriculado en la asignatura a la que pertenezca el curso.

Horarios: El horario y la fecha de inicio concretos de cada curso se anunciarán en la publicidad del curso en la asiganatura correspondiente.

LPI Linux Essentials

El curso Linux Essential está soportado por NDG (Network Development Group) y capacita a los estudiantes a usar Linux desde un terminal de comandos, automatizar tareas mediante el desarrollo de scripts, gestionar paquetes software, así como configurar la red, usuarios, grupos, permisos, seguridad, etc.

  • Topic 1: The Linux Community and a Career in Open Source (weight: 7)
    • 1.1 Linux Evolution and Popular Operating Systems
    • 1.2 Major Open Source Applications
    • 1.3 Understanding Open Source Software and Licensing
    • 1.4 ICT Skills and Working in Linux
  • Topic 2: Finding Your Way on a Linux System (weight: 9)
    • 2.1 Command Line Basics
    • 2.2 Using the Command Line to Get Help
    • 2.3 Using Directories and Listing Files
    • 2.4 Creating, Moving and Deleting Files
  • Topic 3: The Power of the Command Line (weight: 9)
    • 3.1 Archiving Files on the Command Line
    • 3.2 Searching and Extracting Data from Files
    • 3.3 Turning Commands into a Script
  • Topic 4: The Linux Operating System (weight: 8)
    • 4.1 Choosing an Operating System
    • 4.2 Understanding Computer Hardware
    • 4.3 Where Data is Stored
    • 4.4 Your Computer on the Network
  • Topic 5: Security and File Permissions (weight: 7)
    • 5.1 Basic Security and Identifying User Types
    • 5.2 Creating Users and Groups
    • 5.3 Managing File Permissions and Ownership
    • 5.4 Special Directories and Files

El curso está diseñado para un semestre (70 horas de trabajo del alumno), contiene 16 lecciones, 13 prácticas y 16 evaluaciones.


 

FORMULARIO DE INSCRIPCION DEL CURSO Linux Essentials


Formulario web de inscripción para el año académico 2016/17.