Guía para ver los montes de África desde Málaga

¡Mira!¡Se ven los montes de África!
Seguramente, seremos muchos los malagueños que hemos dicho algo parecido cuando, los días de mucha claridad, se divisan en el horizonte algunas de las montañas más altas del Rif, en África. Pero para verlas, hay que estar al menos a unas decenas de metros de altura, ya que, desde la misma playa malagueña, es realmente difícil divisar alguna de las cumbres rifeñas. La curvatura de la Tierra lo impide. Y es que, aunque no lo parezca, la esfericidad del planeta es evidente a simple vista. Por su "culpa", el horizonte visible en el mar para un observador situado en la playa apenas alcanza seis o siete kilómetros. Para este mismo observador, el horizonte, o sea, el mar, tapará gran parte del casco de cualquier barco situado a más de 12 kilómetros de distancia, y prácticamente ocultará cualquier montaña de 2000 metros situada a 200 kilómetros de distancia. Este fue precisamente el principal argumento de Aristóteles para defender que la Tierra es redonda.

El caso es que tengo la fortuna de vivir en un lugar privilegiado desde el cual puedo divisar los montes de África casi cualquier día despejado de invierno, e incluso alguna vez, con la ayuda del potente telescopio de mi amigo Angel, he divisado las luces de alguna aldea en la falda del monte más alto de todos los que se divisan. Así que, picado por la curiosidad, me pregunté cual sería el nombre de aquel imponente cerro y de aquella diminuta aldea. Y esta es la historia...

El mapa

Acudí a un atlas e inmediatamente deduje que el misterioso monte debía ser el Tidighine, la cumbre más alta del Rif, situada a 208 kilómetros de Málaga en línea recta, prácticamente en dirección sur (a 184º de azimuth, exactamente)

(como veremos más abajo, estaba equivocado...)


El siguiente formulario permite conocer el azimuth y la distancia entre dos puntos, a partir de sus coordenadas geográficas. Si conoces las coordenadas sólo en formato UTM, entonces pulsa esto para convertirlas

Punto A (Marcado, por defecto, con los datos del observatorio, con Datum European 1979)

Latitud    

Longitud 


Punto B

Latitud    

Longitud 

           


El punto B se encuentra a Km.del punto A, en la dirección º


La brújula

El monte Tidighine tiene una altura de 2456 metros sobre el nivel del mar, muy por encima del resto de la cordillera. Por su dimensión y relativa proximidad pensé: ¡no puede ser otro! Sin embargo, la brújula me decía lo contrario. El monte que parece más alto desde Málaga está bastante más a poniente (a 209º más o menos, en el lado derecho de esta laaaaarga foto). Cada marca de la escala, de izquierda a derecha, representa un grado, y unos tres kilómetros de la costa africana (como el paseo marítimo, más o menos).

Había otros candidatos, pero sólo uno en la dirección adecuada: el Kelti, situado a mucha menos distancia (173 kilómetros), pero que también es bastante más bajo, pues sólo tiene 1928 metros de altitud. En la siguiente figura se ve al Kelti (con la etiqueta 2A, al centro, a la izquierda) en un mapa del norte de Marruecos, donde se han marcado algunos otros montes y lugares de interés, así como sus altitudes (verde), distancias a Málaga (amarillo), y azimuths (celeste)correspondientes a mi punto de observación.

El único inconveniente para que el Kelti fuera el "elegido" es que, al hacer los cálculos, la menor distancia del Kelti a Málaga no era suficiente para que éste pudiera aparentar más altitud que el Tidighine, pero en mis estimaciones iniciales había olvidado un aspecto importantísimo:

La curvatura terrestre

¡Al estar más cerca, y debido a que la Tierra es redonda, el Kelti debe parecer algo más alto en relación al Tidighine, ! Pero...¿cuánto?

Saqué mis apuntes de trigonometría del baúl, hice algunos cálculos y... ¡¡Sorpresa: prácticamente NINGUNO de los montes de África es visible desde mi observatorio, emplazado a 55 metros sobre el nivel del mar!! ¿Qué es lo que falla? Veamos; lo cierto es que los cálculos eran correctos, pero había olvidado otro aspecto: la refracción de la luz en la atmósfera.

La luz se dobla

La refracción es el fenómeno responsable de los espejismos. Hace que la luz siga una trayectoria curva, más pronunciada cuando sigue un recorrido cercano a la superficie. Ya había leído, hace algún tiempo, en un interesante libro ("A ras del cielo", de David Galadí-Enríquez) que cuando vemos una puesta de sol, en realidad, el sol ya se puso unos segundos antes.


Este fenómeno varía según las condiciones atmosféricas, pero éstas se pueden tener fácilmente en cuenta, con un formulario como este:

Presion:          [mbar]
Temperatura:      [oC] 
Hora del dia:     noche  salida/puesta   día (opción marcada:  )

La hora del día aplica una corrección debida a la diferencia de temperatura entre el mar y el aire


Esta es la altitud real de un objeto con una cierta altitud aparente, en las condiciones fijadas:

Altitud aparente:         [o
Altitud real del objeto:  [o


Y con este otro formulario podemos conocer la altitud aparente sobre el horizonte de un objeto lejano, conociendo el punto de vista, las condiciones atmosféricas, y la altitud real:

Altitud local:    ,
Altitud distante: 
Distancia:                     

Altitud aparente de objeto distante:  [o]
Altitud aparente del horizonte:       [o]
Altitud aparente sobre el horizonte:  minutillos


Ya sólo me falta hacer la tablita y corroborar los resultados con las fotos. En esta tabla están los siete rumbos elegidos sobre el mapa, pero sólo los seis últimos aparecen en la foto, en los lugares indicados con flechas rojas, y en el mismo orden que en la tabla, de izquierda a derecha

MonteCoordenadasDistanciaAzimuthAltitud realAltitud aparente
Tidighine 34N 51,386 4W 29,805207,48183,624568'
Tisiren 35N 00,923 4W 55,010196,13195,221057'
Koudia Enchaf 35N 10,000 5W 02,000183,2199,716093'
Khmes 35N 07,868 5W 08,819190,53202,3216810,1'
Tasaot 35N 14,385 5W 06,007177,76202,4189110,4'
Kelti 35N 21,438 5W 16,644172,83209,0192813'
barrancos de Dar Jarjor35N 25,580 5W 19,200169,6211,315203'

Y por fin...

Desde mi punto de observación en el Palo, situado a 55 metros sobre el nivel del mar, el horizonte marítimo oculta parcialmente el Kelti (esconde los 1200 metros de su base, dejando visible sólo los últimos 700 metros de su cima). Pero el mismo horizonte, oculta al Tidighine, que sólo está 40 kilómetros más atras, hasta su cota 1950, por lo que sólo deja ver 500 metros de su cima. Del monte Tisiren (o Tiziren, o Tisiran, o Tisirene) sólo se ven 375 metros (un 18% de su elevación, como se aprecia en la figura).

En consecuencia, el Kelti aparenta ser casi el doble de grande que el Tidighine y que el Tisiren, y es sin duda el cerro que más claramente se ve desde Málaga. desde mi posición se eleva unos 13 minutos de arco (el tamaño de media luna) sobre el horizonte, en dirección sursuroeste (209 grados).
En el extremo derecho de la foto (a 212º, bajo el horizonte) se encuentra la ciudad de Tetuán. Después se divisa el Kelti (209º). Unos 3 grados a su izquierda se observa el valle de Xauen, y poco después, más altos que el Kelti, pero que aparentan ser bastante más bajo, varios montes que están a unos 190 km de Málaga (Tissouka, Khmes, Lakraa, Tasaut, Tazout) y que constituyen el Parque Nacional de Talassemtane. Finalmente, solitario, a 195º, está el Tisiren. Aún no he conseguido divisar el monte Tidighine, debido a la bruma (ver nota inferior). Las luces que se divisan podrían pertenecer a Tamalut, una pequeña aldea en la falda del Kelti, donde por cierto, he leído que se come muy bien y alquilan casas rurales.


Tablas de conversión

  [oF]      [pies]   [millas]     [en Hg]      [mm Hg]   

 de lo de arriba :

[oC]  [m]  [km]  [mbar]  [mbar] 


(Si te ha resultado interesante, escríbeme y cuéntamelo;-)
Esta web fue creada entre el 26 y el 29 de diciembre de 2003.


El 6 de enero de 2006, un día de excepcional visibilidad, alcancé a ver el Monte Tidighine. El video se puede consultar en Google Video.