Colaboración AEASHO y Magisterio E.F. de la UMA

       Durante los días 10 y 12 de marzo de 2003 tuvimos la oportunidad de entrenar junto con los estudiantes de Magisterio especialistas en Educación Física de la Universidad de Málaga en su Pabellón de Deportes.

La actividad fue conducida por José Antonio Gálvez Cerezo, Maestro de Educación Física y Cinturón Negro de Aikido Shodokan, contando con la dirección técnica del Maestro Rafael Moreno Ruiz, Profesor de Aikido Shodokan y Sesnsei de los Dojos Escuela de Aikido Shodokan Universidad de Málaga y Escuela de Aikido Shodokan Palacio de Deportes Martín Carpena, así como con la colaboración de un nutrido grupo de practicantes habituales de este Arte Marcial.

Estas clases sirvieron para que los futuros profesionales del deporte pudieran conocer de primera mano unas nociones básicas de algunos de deportes de lucha, como el Judo, el Kárate y, en especial, el Aikido. Previamente se impartió una sesión teórica (Experiencia: Aproximación a los Juegos y Deportes de Lucha. El Aikido). Además, se realizó el visionado de un vídeo en el que se podía observar como se ha llevado esta teoría a la práctica.

Tras asistir a las clases del grupo infantil y juvenil de la Escuela de Aikido Shodokan de la UMA, pudieron participar en las de adultos. Al final del último día, el Maestro Rafael Moreno hizo una pequeña exhibición-demostración de técnicas avanzadas. Además, pudieron ver un combate según las reglas oficiales. Este tipo de competición es uno de los aspectos que diferencia al Aikido Shodokan de otros tipos de aikido. Todo aquél que desee profundizar más en el tema podrá hacerlo a través de los cursos ofertados por la Dirección General de Deportes de la Universidad de Málaga. Estos cursos se pueden empezar en cualquier época del año, ya que las enseñanzas se adaptan al nivel de cada practicante.

Si deseas conocer algo más sobre el Aikido Shodokan, y nuestro grupo en particular, puedes visitar la página de nuestra asociación: Asociación Española de Aikido Shodokan.

A continuación, la crónica gráfica del evento...

(Pincha sobre las fotos para ampliarlas)

1. Todos atentos a las explicaciones del maestro antes de comenzar a practicar.
2. Empecemos por lo más sencillo: mano desnuda contra mano desnuda.
3. Al contrario que en otros artes marciales, no bloqueamos, sino que desviamos la fuerza del ataque de nuestro oponente.
4. Algún valiente incluso se atrevió a probar en sus propias carnes la efectividad de las técnicas demostradas.
5. En aikido también se aprende a defenderse contra ataques con armas, tanto si nosotros tenemos un arma como si no (mano desnuda). En este caso, el atacante porta un boken (sable) y se nos muestra como responder si estamos desarmados.
6. La cosa cambia cuando los dos usamos el sable de madera (boken), aunque siempre se mantienen los mismos principios de aikido (postura, equilibrio, actitud, ...).
7. Otra posibilidad es que nos ataquen con un jo (palo largo). Las técnicas deberán adaptarse a este arma, pero los principios en los que están basadas serguirán siendo los mismos.
8. Para finalizar, una demostración de cómo se compite en Aikido Shodokan. La existencia de varios tipos de competición es una de las señas de identidad de esta rama del aikido ...
9. ... sin embargo, para nosotros es más que un medio para comprobar lo que hemos aprendido, no la finalidad para la que entrenar.
10. No debe faltar en toda experiencia en común que se precie: la foto de familia.