Etimología

Para muchos tratadistas e historiadores, Piura proviene de la palabra quechua Pirhua que significa granero o depósito de aprovisionamiento. Sin embargo Néstor S. Martos, quien fuera educador, periodista e historiador, discrepa de esta etimología y opina que la palabra Piura no puede ser quechua pues la dominación quechua no llegó a medio siglo, porque nadie hablaba quechua en esta parte desde hace más de 3 siglos, además quien escribe por primera vez la palabra Piura es Francisco de Jerez, secretario del conquistador Francisco Pizarro, y con este nombre designa el río y no al poblado, entre otras razones.

El Dr. José Albán Ramos, ex-Catedrático de la Universidad Nacional de Piura, en su libro "Región Grau", respecto a la etimología de la palabra Piura manifiesta:

"El nombre del Perú está ligado al de Piura. El soldado Pedro Pizarro, hermano de Francisco, informa que las hispanas huestes denominaron PIRU a esta tierra por el nombre que encontraron en "esta provincia", refiriéndose a los territorios hacia el sur de Tumbes, lo que antes de la regionalización era el Departamento de Piura".

"La "Crónica Anónima" ratifica a Pedro Pizarro diciendo que Piura fue el primer poblado de estas provincias "de quien toda la tierra e imperio tomó nombre de Piura que los españoles dicen Perú o Pirú".

"Existe la versión de que el nombre de "pirúa" o "pirhua" pronunciado por los tallanes llevados a España, Martinillo y Felipillo, daría lugar, por mala pronunciación de los españoles, al vocablo Perú".

"Asimismo, se habla (Fernando de Montesinos) de un dios Pirúa o personaje mítico. Este personaje sería el fundador del clan tallán PIRHUA del cual descendemos los piuranos; de la corrupción de aquel vocablo vendría en su momento el término: PIURA".

"Luis E. Valcárcel menciona al Gran Creador Unico Apu Kon Titi Wira Kocha, el demiurgo, el nombrador, el ordenador del universo, dueño y señor del Panteón de las deidades incas. Wira era corrupción de Pirwa, el dios de los tallanes".

"En consecuencia el término "piura" proviene del "pirhua" de origen quechua que vendría a significar "troje" o granero. En el "Vocabulario Primero del Indice al Castellano" del padre Diego Torres Rubio, se lee: "PIRHUA, troxe de cañasa embarradas".