Historia

Los tallanes o yungas fueron los primeros pobladores del Departamento de Piura. Procedieron de la sierra y durante una época no precisada vivieron en behetrías, que fueron poblaciones sin organización ni jefe único. Posteriormente fueron sometidos por los mochicas y siglos después fueron conquistados durante el gobierno del Inca Yupanqui, unos 40 años antes de la llegada de los españoles.

Francisco Pizarro llega en 1532 y funda la primera ciudad española en América del Sur en Tangarará con el nombre de San Miguel. La fecha exacta de fundación es aún motivo de controversia pero para las celebraciones de los 450 años de la primera fundación (en 1982) se adoptó como la fecha oficial el 15 de julio. Durante la época de la colonia, la vida transcurrió en paz y tranquilidad hasta que las incursiones de los almirantes Brown y Cochrane de la expedición libertadora de San Martín despertaron el ansia de libertad.

El 4 de Enero de 1821 el pueblo proclama la independencia en el atrio de la Iglesia San Francisco. De igual forma, la división Piura de 1000 hombres contribuyó victoriosamente en la independencia de Ecuador, tomando parte en la Batalla de Pichincha.